Ads 468x60px


20 sept 2012

Sobre el BOX

Yo pensaba igual que vos, que ves al boxeo como un deporte violento que debería desterrarse de la faz de la tierra; pero me pasaron algunas cosas que me hicieron cambiar de idea. En primer lugar empecé a investigar literatura Cortaziana y en uno de sus escritos, el reconocido autor lo describe como "el noble deporte de los puños", cosa que llamó bastante mi atención ya que moler a palos a otro no me parecía nada NOBLE. Cortázar, sin embargo, veía otra veta. A él le fascinaba esa valentía de enfrentarse a otro, un igual, eso del desafío personal y admiraba ese logro que obtenía el vencedor a partir del cual el hombre se superaba.
"...yo no lo veo violento y cruel. A mí me parece un enfrentamiento muy honesto, muy noble, como decías ahora. Me interesa el enfrentamiento de dos técnicas, de dos estilos, la habilidad de vencer siendo a veces, más débil. Te diré que casi siempre estuve del lado del más débil en el boxeo y muchas veces los vi vencer y es una maravilla." 
Lo noble estaba en el juego limpio, sí, das trompadas, golpes, pero hay reglas. El autor de Casa tomada solía ir a los shows boxísticos con un libro para anotaciones debajo del brazo. Describía al BOX como una oportunidad de ver habilidad, destreza, el resultado de un rudo y meticuloso entrenamiento. En su cuaderno anotaba posiciones, actitudes, estrategias y vaya uno a saber qué más. En alguna entrevista, el autor argentino confiesa apasionarse de este deporte por la fortuna de haber tenido uno de los pocos equipos de radio en su casa y escuchar los combates de Luis Angel Firpo vs. Jack Dempsey, en 1923.
Bueno, esto se está yendo a largo y no te quiero cansar, las otras son: la oportunidad de ver un gimnasio de boxeo, a sus asistentes y sus entrenadores y el animarme a presenciar una pelea local en el Club Estudiantes donde pude comprobar que no solo eran puños, hinchazón y sangre. Pude ver cómo cuidaban a un boxeador, la contención de los participantes, el buen trato de la gente de ese ambiente, la humildad de los promotores. Aunque no te voy a negar que de todos modos aún hoy me sieguen impresionando los ojos hinchados y las narices rotas.
Yanina

2 comentarios:

  1. Muy buena nota, comparto varios conceptos; también he asistido a los lugares descriptos. Aunque habría que rever el párrafo donde se menciona haber asistido a una velada boxística al Club Estudiantes, ya que las mismas en Concordia se realizan en el Club Ferrocarril o en el Gimnasio Municipal; entiendo que en este caso se refiere a la institución de calle Buenos Aires. Ahí, es donde se han realizado algunas durante esta temporada. Éxitos.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Ro. Sin embargo fue así. La velada futbolística fue, como tantas posteriores, en el Club Estudiantes en calle San Luis 421. Allí armaron el ring. Pagamos una módica entrada y presenciamos la pelea de nuestro amigo que entrenaba en el Gimnasio Municipal.

      Eliminar